BACALAO AL AJOARRIERO
ARRIEROS SOMOS Y EN EL CAMINO NOS ENCONTRAREMOS
Un arriero es una persona que trabaja transportando mercancías como café, paja, corcho, trigo, carbón, maquinaria y muchas otras, cargadas fundamentalmente sobre los lomos de mulas, dada la fortaleza de estos animales.
El arriero se encarga, arriándolas y siempre caminando a pie en medio de las mulas, de que éstas cumplan sus recorridos, por lo general muy extensos, y de que las mulas cumplan con transportar las valiosas mercancías que cargan de una manera confiable y segura hasta el lugar de destino.
Además de la mula como principal medio masivo de transporte, los arrieros de diferentes lugares del mundo han utilizado también para el transporte caballos, burros y bueyes, pero en escala menor, dado que estos últimos animales son más lentos, torpes o inestables en comparación con la mula.
ESTE PLATO SE DICE TIENE SU ORIGEN EN LOS ARRIEROS
INGREDIENTES
Medio kilo de bacalao desalado
Un cuarto de kilo de tomate triturado
12 caracoles
Una cebolla
Tres ajos
Una cuchara de pimenton picante
Una chuchara de pimiento choricero
Aceite
Sal
PREPARACIÓN
El bacalao lo prepararemos en día anterior. El que se usa en este plato es el bacalao en salazón que se hace salando el bacalao entero, sin cabeza y abierto por la mitad.
Para desalarlo, lo pondremos en agua en la nevera y cambiaremos el agua tres veces durante el día que estará en la nevera.
Una vez pochada, añadimos el bacalao y lo dejamos unos 10 minutos a fuego suave.
Pasado ese tiempo incorporamos el pimentón, la carne del pimiento choricero, el tomate y los caracoles. Dejamos a fuego suave de 15 a 20 minutos.
Corregir la sal en el último momento.
NOTA
Este es uno de los platos que está mejor el día siguiente de haberlo hecho.
Aquí te dejamos la receta en vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario