5 ene 2018

Baguettes caseras

Baguettes caseras


Receta de baguettes caseras. El hacer pan en casa es uno de los placeres de la cocina. No sólo se disfruta a la hora de comer, también el proceso de elaboración “engancha”, y de qué manera. Hoy te ofrezco una receta casera de baguettes con la que disfrutarás desde el principio al final. Toma nota.



Las baguettes son el pan más consumido en el mundo, pero también hay que decirlo, en su mayoría es el pan más adulterado y desprestigiado del mercado. Ya tenemos olvidado lo que es el pan, el buen pan, se entiende. Casi no hay gasolinera que no lo venda, al igual que comercios con pequeños hornos que venden pan todo el día “recién hecho”.


Yo hace unos años que me enganché a esto de “panarrear” en casa y las baguettes son el pan que menos hago. No quiere decir que no me guste, al contrario, lo que pasa que me acostumbré a hacer hogazas y otros panes. Como varios seguidores de mi canal de Youtube me pidieron esta receta, me decidí a publicarla. 


Una receta casera que siempre sale con bastante buen resultado, se puede mejorar pero si nunca las hiciste te servirá de base para que busques tus propias baguettes.



Baguettes caseras


No es el pan más fácil de hacer. Pero cuando las hagas cogerás experiencia en los prefermentos, formado, horneado, etc. Vamos al lío poco a poco.



Ingredientes para las baguettes caseras


PARA EL POOLISH (Primer día)

300 gramos de harina panificable

300 gramos de agua

1/8 de cucharadita (de café) de levadura seca de panadero


RECETA COMPLETA (Segundo día)

670 gramos de harina panificable

300 gramos de agua

3,5 gramos de levadura seca de panadero

20 gramos de sal

el poolish del día anterior


Se entiende por harina panificable a la destinada a hacer pan.

Aunque a las baguettes les viene bien una harina con algo más de fuerza. Podemos usar una harina de media fuerza.

Para ver los tipos de harina haz click AQUÍ.



Baguettes caseras. Ingredientes


Como ves en los ingredientes hacemos un prefermento el día anterior con parte de la harina, agua y levadura. Este prefermento es conocido como Poolish, se caracteriza por usar la misma cantidad de agua que de harina. Por cierto, también verás que el agua la puse en gramos, en panadería se pesan los líquidos. Así es más fácil controlar la hidratación de las masas.



Elaboración de las baguettes caseras


El día anterior haremos el Poolish. Para ello mezclamos la harina, el agua y la levadura. Tapamos con papel film y dejamos reposar a temperatura ambiente de 12 a 15 horas, a mayor temperatura menor tiempo. En verano lo puedes tener listo en 8 horas.


Baguettes caseras. Elaboramos el poolish el día anterior

Al día siguiente mezclamos todos los ingredientes a los que añadiremos el poolish del día anterior. La masa no tiene que quedar ni muy dura ni muy blanda. Lo mejor es que veas el vídeo que te dejaré al final, y corregir con un poco de harina o agua si es necesario. Ten en cuenta que todas las harinas no admiten la misma agua.


Baguettes caseras. Mezclamos todos los ingredientes con el poolish del día anterior

Ponemos la masa en la mesa y la amasamos unos diez minutos. Lo suyo es el Amasado Francés, lo podrás ver en este vídeo.


Después de amasar ponemos la masa en un bol aceitado unas dos horas. A la hora le daremos unos dobles a la masa para darle tensión.


Baguettes caseras. Primera fermentación de dos horas

Pasada la primera fermentación sacamos la masa del bol y la dividimos en cuatro. Boleamos las partes y las dejamos reposar bien tapadas media hora.


Baguettes caseras. Boleamos y dejamos reposar la masa bien tapada media hora

Ya con la masa relajada formamos las baguettes. Yo lo hago de la forma más sencilla posible, en el vídeo que te dejaré al final lo verás bien. La segunda fermentación será de hora y media, muy bien tapadas con un paño, si tienes plástico mejor.


Baguettes caseras. Formadas las baguettes, la segunda fermentación la hacemos de hora y media

Les hacemos los cortes y metemos al horno a 240º ( farenheit 475 – gas 9 ) unos 25 minutos.


Baguettes caseras. Horneado de las baguettes caseras

Al sacarlas del horno las dejamos sobre una rejilla para que se enfríen bien.


Baguettes caseras


Siempre en todas las recetas te dejamos un vídeo al final. En esta receta de baguettes caseras se hace casi imprescindible, ya que muchos matices los verás mejor según los iba haciendo. ¡Con el texto y el vídeo no perderás detalle!





Deseo que te guste esta receta de baguettes caseras tanto como a mi y te atrevas a hacerlas, tienen su trabajo pero la satisfacción que recibes merece la pena.



Suscríbete a mi canal de Youtube AQUÍ, es gratis y verás mis recetas antes que nadie.





Puedes seguirme en  Facebook    Google +  Twitter   Pinterest





Todas mis recetas caseras de pan AQUÍ







No hay comentarios:

Publicar un comentario